Es viernes y vamos a escribir sobre algo que nos gusta. Y en JOCCA nos encantan los pequeños placeres de la vida como el vino. Y buscando planes relacionados con el vino para este y el próximo fin de semana, hemos encontrado unos buenísimos: Fiestas de la vendimia. ¿Que son las fiestas de la vendimia? Son fiestas locales relacionadas con el proceso de vendimia que se dan en determinadas localidades productoras de vino.
En España llega septiembre y el territorio nacional se llena de fiestas de la vendimia. Somos productores mundiales de vino y eso se nota en las localidades de muchos pueblos de este país. Y si el vino es un placer y las fiestas de los pueblos tienen su encanto, unes ambos elementos y el plan es perfecto.
De todas las fiestas de la vendimia que tienen lugar en los próximos meses, te recomendamos tres, cada cual más pintoresca y divertida.
Las mejores fiestas de la vendimia en nuestro país:
- Teníamos que empezar por uno de los vinos más famosos del país: El Rioja. En Logroño tiene lugar, cómo es lógico, una de las fiestas más conocidas. El día más importante siempre es el 21 que cae en miercoles este año pero las fiestas empiezan ya este fin de semana. El sábado 17 a las 12.00 se dispora el cohete de inicio de fiestas con Fonsi Nieto ejerciendo de DJ. Vamos, la fiesta empieza fuerte y el sin fin de actividades se suceden entre ellas las visitas narradas de los Caminos del Vino todo el fin de semana. Para los que se puedan quedar hasta el miércoles 21, no pueden perderse uno de los actos más emblemáticos de estas fiestas de Logroño: cestos de racimos de uva de todas las comarcas riojanas son traídos por parejas de niños vestidos con los trajes típicos comarcales y se vierten a una tina donde serán pisados según la manera tradicional. Dos hombres vestidos con el traje regional, y que descalzos y uniendo sus brazos van dando vueltas dentro del tinanco, – en una especie de baile ancestral -, donde se han depositado los racimos de uva. Las buena comida y el buen vino están asegurado en estas fiestas.
- Los vinos de Rueda en Castilla León también tienen su fama y sus fiestas de la venidmia son de las que dejan huella. Si te encanta el vino pero tienes un lado friki y te encantan las películas de Zombies tienes una cita el próximo fin de semana. Este año han querido hacer algo diferente y que hay más diferente en unas fiestas del vino que ver correr a zombies entre viñedos. El 24 de septiembre el real game Survival Zombie llega a la ruta del vino de Rueda. En Medina del Campo, el próximo sábado se darán cita más de 1500 jugadores que atacaran las bodegas de Rueda. Pueden jugar niños desde los 10 años acompañados de un adulto o desde 14 con una autorización que presentan en el check-in y cada jugador puede ser de inicio superviviente o si lo prefiere zombie. En el check-in se le entregará una braga de color verde para identificarles a los jugadores y roja si es zombie. El juego comienza a las 23.00 horas y termina a las 07.00 horas de la mañana. Para los no residentes en la localidad, la participación tiene un precio de 30 euros y un 20% de descuento en las bodegas, tanto en visitas como en vino y restaurantes.
- Y una mucho más tradicional pero vino en estado puro es la Fiesta de la Vendimia en Cariñena. Tendrá lugar el fin de semana que viene, del 23 al 25 en la localidad zaragozana. La famosa escritora Elvira Lindo es la invitada de honor. La tradición vinicola se respirará en cada rincón. Una de las tradiciones más famosas de estas fiestas es la Fuente de la Mora. Elvira Lindo dará a las 12.00 del mediodía del sábado el encendido y de los caños de la fuente comenzarán a manar miles de litros de vino. Cada año, un personaje famosos de la cultura hace el encendido y han elaborado un «Paseo de las Estrellas» donde dicho invitado dehonor plasma sus manos en una placa de granito natural con una silueta de hoja de vid de cemento. La fiesta, el vino y la buena gastronomía están aseguradados.
Buen vino en casa
Y aquellos que no puedan moverse este fin de semana y el próximo, no renunciéis a un fin de semana de buen vino. Relájaros en el sofá, con buenos amigos o sólos como prefiráis, abrir la vinoteca, utilizad un buen sacacorchos y disfrutar del mejor vino que tengáis.
Buen fin de semana y buen vino.