Ahora que ya ha llegado el buen tiempo es momento de dar algunas pistas y trucos para cocinar barbacoas. Pues bien, cocinar barbacoas tiene algunos pasos claves para que todo salga sobre ruedas.
- Es recomendable elegir diferentes cortes de diferentes razas, para que sea variada y apetitosa. Dependiendo de los alimentos que queramos saborear, podemos comer incluso de una forma ligera, ya que esta forma de cocinar no necesita apenas aceite.
- Con respecto al fuego, no debemos comenzar a asar la carne hasta que no alcance un calor uniforme. Una vez comprobado colocaremos siempre la parrilla sobre una superficie plana y firme para que no pueda volcarse.
- Una idea para aromatizar las brasas y mejorar así el sabor de las comidas cocinadas a la parrilla, es añadir algunas hierbas arómaticas como el tomillo, la salvia, el hinojo, la albahaca, el romero, etc.
- La carne debe estar a tempetratura ambiente, por lo que es aconsejable sacarla de la nevera dos horas antes de cocinarla, y nunca ponerla directamente sobre la parrilla fría ya que se pegaría a la misma.
- No debemos salar la carne hasta el final, mejor en la segunda vuelta o incluso una vez cocinada, porque la sal hace soltar el agua a la carne y no quedaría tan jugosa.
- Aunque la carne parece ser siempre imprescincible, el pescado, las verduras y el marisco también son alimentos que nos pueden llegar a sorprender cocinados a la parrilla.
- Pescados como el salmón, atún, besugo, rape, dorada, por su fragilidad es preferible cocinarlo en una parrilla doble bien aceitada, de forma que se le pueda dar la vuelta sin problema.
- Respecto a los mariscos, se pueden cocinar a la brasa sin problemas, desde langostas y bogavantes, hasta cigalas y gambas.
- Las verduras frescas son el acompañamiento perfecto para casi todas las comidas a la parrilla. Patatas, pimientos, tomates, berenjenas, cabollas, calabacines, espárragos verdes… En láminas o en taquitos, e incluso podemos servirlas en pinchos a modo de brochetas.
- Además de los alimentos mencionados, podemos probar a cocinar otros menos habituales en barbacoas, como frutas aderezadas con mantequilla y miel, quesos consistentes y pan, con los que llegaremos a sorprender a nuestros invitados
- Por último, nunca podemos apagar la barbacoa de forma brusca, echando agua sobre las brasas de forma directa, esto podría provocar la corrosión del metal.
Como podemos ver, una barbacoa además de ser la ocasión perfecta para compartir con la familia y amigos, es una forma deliciosa de comer todo tipo de alimentos.